Muse y la evolución

Creía que tenía mala suerte cuando conocía y me gustaba mucho un grupo de música. Al principio, hace años me gustaba Mago de Oz (ahora los llaman Mago de Hez), y me encantaba tanto el “Leyendas de la Mancha” como el “Jesus de Chamberí” pasando por el “Finisterra”. Hasta que un día dijeron que, como todo músico, tenían que renovar su música para no siempre hacer lo mismo, cosa en la que estoy de acuerdo. Pero decidieron malparir el “Gaia”, una mezcla entre una banda sonora de película de Disney y un buen extracto de mal gusto. Fue su decadencia musical.

Gaia

Gaia

Despues me gustaba Marea, y como su sucesor, los tres anteriores discos habían sido lo mejor del rock “kalimotxero”, pero decidieron hacer “28000 puñaladas”. Canciones más simples, y perdiendo totalmente la esencia de sus anteriores discos, no había por donde cogerlo…

28000 Puñaladas

28000 Puñaladas

Despues pasé al power-metal de Sonata Arctica, cuyos discos eran puro arte para mis oidos (Silence, Ecliptica, Reckoning Night..) por aquel entonces. Pero también decidieron cambiar su rumbo y sorprender con un nuevo estilo, totalmente diferente a lo que antes habían hecho: “Unia” se llamaba. Aunque tiene buenas canciones para escuchar de vez en cuando, no está a la altura de sus otros discos…

Unia

Unia

Al mismo tiempo que con Sonata Arctica, tuve la oportunidad de escuchar los grandes disco que antaño, Stratovarius tambien había dado. Pero un día se juntaron e hicieron el disco que lleva su mismo nombre, que es una odisea para los mismos oidos que anteriormente cataron “The Kiss of Judas”.

Stratovarius

Stratovarius

Y así podría tirarme varías páginas de grupos que conozco y que me han gustado más o menos, pero por el hecho de progresar e innovar en su música, han perdido su esencia y estilo.
Lo peor de todo esto, es que tengo la mayoría de los discos que aparecen ahí arriba. Ya que quería tenerlos desde el primer día, seguro de que no me equivocaba con esas compras. Desde entonces, ya es obligado descargar el disco y darle varias escuchas, hasta estar seguro de la compra, para que no vuelva a pasar lo mismo.
Hay otras buenas excepciones que no les ha pasado esto, como a Dream Theater, Symphony X, Blind Guardian y Kamelot (aunque hayan bajado un poco el nivel en sus últimos discos tambien éstos dos últimos).

Me acuerdo de esto, porque Muse es la otra excepción. Ayer sacaron su quinto disco: The Resistance o cómo evolucionar su música sin perder su estilo. Gran obra. Me lo compraré.

The Resistance

The Resistance

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

